General

¿PERDER PESO O PERDER GRASA?

NADA ES GRATIS 

Vamos a imaginarnos que un antepasado nuestro quisiera comerse una hamburguesa de unas 500 kcal un viernes a las 22:00 de la noche, una hamburguesa básica, no gourmet, cuyos ingredientes son dos rebanadas de pan, carne de vaca, lechuga y tomate. 

Tenemos que aclarar que este antepasado todavía no controla el arte de cultivar el trigo ni el de domesticar el ganado.

Primero tendría que ir en busca del trigo, pongamos que este antepasado nuestro tenía un día de suerte y en tan solo una hora y media consigue dar con una maravillosa plantación salvaje de trigo, esto le supone un gasto energético de aproximadamente unas 200 kcal. 

Se pone a recoger un saco de aproximadamente 1kg de trigo y tarda en esta tarea 30 minutos, estaríamos hablando de unas 300 kcal de coste energético. 

De vuelta a casa se encuentra un vaca salvaje, no precisamente morada y agradable como las de la tele, tiene que cazarla y despedazarla para extraer un trozo de carne, esta hazaña le supondría, aproximadamente una pérdida de 700 a 1000 kcal dependiendo de cómo de peligroso sea el asunto de cazar a la vaca.

Reuniendo las kcal que ha perdido en todo el día para poder hacerse esa hamburguesa primitiva tendríamos que para elaborar una hamburguesa de 500 kcal nuestro antepasado quemaba aproximadamente unas 2000 kcal por lo que podría comerse otras 3 para conseguir su balance energético. (lo que consumo por lo que gasto o lo que es lo mismo las gallinas que entran por las que salen).

¿CUÁNDO PERDIMOS EL NORTE?

Ayuno intermitente, dieta cetogénica, alimentos milagrosos…. parece que nunca, en toda nuestra historia fuimos capaces de hacerlo bien. 

Hay algo que tienes que entender, si quieres comer sano, te va a llevar tiempo, tanto a la hora de revisar los ingredientes en el supermercado como a la hora de prepararlo en tu casa.

Cosa que se te puede venir a la cabeza -Yo es que no tengo una carrera de nutrición ni cuatro másteres universitarios por lo que no se interpretar una lista de ingredientes….. muy fácil si 6 de los 10 ingredientes no sabes lo que son, no compres el producto… probablemente será una basura empotrada, incluso si hay un solo ingrediente que no conoces ¡¡NO LO COMPRES¡¡ ¿Te la jugarías en el amazonas a comer algo que no sabes si es comestible? Si piensas que estoy loco por comparar el peligroso y salvaje amazonas con el seguro y fiable Mercadona serás también de los que piensan que las empresas ponen Bio en los productos porque se preocupan por la salud de la gente…

¡¡¡NO TIENES QUE PERDER PESO¡¡¡

Usamos los términos perder peso y perder grasa para referirnos a lo mismo, pero son cosas muy diferentes. Tu peso, es decir tu masa, se compone de muchas cosas agua, grasa, músculo, huesos, órganos.

Pasarse toda la vida a dieta puede hacer que pierdas músculo y si encima no lo acompañas de ejercicio, también perderás densidad ósea, La cantidad de músculo es el principal indicador de juventud y seguro de vida. A más cantidad de músculo necesitarás mayor aporte de energía, por lo tanto tener más músculo te ayudará a quemar más grasa. 

Por lo tanto en vez de definir tu objetivo en, tengo que pesar tantos kilos debes redefinirlo y fijarte en el porcentaje de grasa o mejorar el rendimiento en una actividad determinada (ahora me canso menos, soy capaz de levantar más peso, o simplemente, me encuentro más ágil) 

CENTRATE EN LO QUE PUEDES CONTROLAR Y EN LO QUE DA MÁS RESULTADOS 

Solo nos deberíamos centrar en aquellos factores que dependen directamente de nosotros, en el caso de la perdida de grasa deberíamos centrarnos en:

– Actividad física: incluyendo ejercicio de fuerza y ejercicio tipo Hiit (alta intensidad)

– Alimentación: Ingerir menos kcal de las que gastas

-Actividad de baja intensidad: aumentar diariamente lo que te mueves ya sea estando menos tipo sentados o aumentando la cantidad de pasos, subir escaleras etc.

– Descanso: Aquí dentro no solo es dormir más y mejor, sino intentar controlar el estrés diario, que influirá directamente en nuestros niveles hormonales, interfiriendo con ciertas hormonas que controlan la perdida de grasa. ( un buen método es practicar la relajación a través de actividades como el yoga, mindfullness o meditación. Ten en cuenta que esto es un papel clave¡¡¡

Solo debes tener paciencia, debes entender que esto es un proceso largo y con altibajos, momentos de estancamiento, pero es crucial que lo entiendas desde ya para que no te frustres y lo abandones

 ¡¡¡Recuerda, no hay atajos¡¡¡